sábado, 8 de diciembre de 2012

La deriva continental: centenario de la teoría de Alfred Wegener


Después de este prolongado parón, desde Historias de antes de la Historia volvemos de nuevo a la carga con uno de nuestros reportajes audiovisuales. 

José María Parés, a quien en su día tuvimos la ocasión de entrevistar en pleno Laboratorio de Geocronología del CENIEH a cerca de los diferentes métodos de datación que se usan en prehistoria y paleontología, nos habla de la teoría de la  deriva continental postulada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener  de la que en 2012 se cumple su centenario.


Wegener fue el primero en proponer, hace ya cien años, que todos los continentes habían estado unidos en el pasado formando un supercontinente que denominó Pangea y que más tarde se fragmentaria dando lugar a la deriva continental y a la distribución del planeta tal como lo conocemos en el presente.  

Sus contemporáneos rechazaron e incluso ridiculizaron su teoría y Wegener murió sin que su aportación fuese reconocida.  Sin embargo, en la actualidad sus postulados son fundamentales para comprender la dinámica interna de la Tierra y la distribución de los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada