domingo, 13 de mayo de 2012


EL NIÑO DEL LAGO TURKANA

El espécimen de Nariokotome (KNMWT-15000) fue hallado en  1984 en el yacimiento de Nariokotome III, en la orilla sur del Lago Turkana (Kenia). Los restos se estaban erosionando sobre un estrato de ceniza volcánica datado en 1.65 millones de años (m.a.).


La mayoría de sus huesos largos o extremidades estaban compuestos por partes separadas y los extremos de las articulaciones aún no estaban unidos a la diáfasis, como lo estarían en un adulto. Tampoco le habían salido todos los dientes de adulto. Se calcula que el individuo tenía entre 10 y 15 años. Su cuerpo era alto y delgado para mantener su cuerpo fresco incluso en la sabana (regla Bergmann y Allen sobre animales tropicales). Debía medir 1,60m, lo que supone que alcanzaría 1,80m en la edad adulta.

KNMWT-15000 es el individuo más antiguo con cuerpo moderno, pero su cerebro solo alcanzaba los 880cm3 de capacidad craneal, mientras que el de un Sapiens llega hasta los 1.400cm3.
Sus características suponen un cambio cualitativos con respecto al resto de humanos antiguos. Es considerado Homo Ergaster (trabajador) por unos y Homo Erectus por otros. El primer nombre es usado por los paleoantropólogos para referirse a los especímenes africanos que tienen rasgos y morfologías parecidas a los de las primeras poblaciones asiáticas (Erectus). Estos individuos son considerados los padres de una gran revolución tecnológica: el Modo Achelense (elaboración de hachas de mano bifaciales).

David Canales Camarero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada