jueves, 19 de enero de 2012

Las Flores de Shanidar


Ayer asistí a la conferencia que dió Joao Zilhao en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. La verdad es que me encantó y sorprendió todo lo que nos contó. Habló sobre los neandertales, sobre sus rituales funerarios, sobre su capacidad cognitiva y sobre otras muchas cosas. Afortunadamente tuvo un ratín para atendernos y le hemos podido entrevistar (colgaremos la entrevista la próxima semana).

Durante la conferencia dijo algo que nos llamó la atención a la mayoría de los asistentes: En la tumba de Shanidar los neandertales no dejaron flores, hubo un error de excavación que ha llevado a pensar que sí lo hicieron. Voy a citar alguna fuentes para que veais lo que se ha llegado a decir:“A partir de la ordenada distribución  de los granos en torno a los restos fósiles es incuestionable que las flores fueron dispuestas deliberadamente y no dejadas caer sobre la tumba, como si el cuerpo hubiera sido cubierto” (Leaky and Lewin 1977:125). Leyendo esto yo no dudaría de la intencionalidad en la colocación de las plantas.

Joao Zilhao me ha dicho que la presencia de esos pólenes no se debe a la acción humana, sino a la de un roedor que tiene por costumbre acumular en su madriguera semillas de diferentes plantas. Se ha encontrado tanto al roedor como a su madriguera y un montón de pólenes más.

Con esto no podemos decir que los neandertales no dejaban flores a sus muertos, pero realmente no hay pruebas de que sí lo hicieran.


Imagen proveniente de prehistorialdia.blogspot.com

Ya sabeis, no hay que dejar que una evidencia destroce una buena historia.....
Si quereis saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shanidar_Cave
http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/Shanidar

David Canales Camarero

3 comentarios:

  1. Hola, felicidades por el blog!! Te deseo mucha suerte!!

    Al respecto de la conferencia de Joao Zilhao, muy interesante, la he podido ver en Pileta de Prehistoria

    Es cierto que un estudio posterior(Sommer, 1999) afirma que las flores llegaron como parte de las reservas que ciertos roedores de la zona acumulan en sus madrigueras"". Texto extraído de del blog de Millán Mozota.

    Pero el hecho de que roedores de la zona se dediquen a almacenar granos no excluye, en mi opinión, que los granos de polen que aparecieron sobre el indiviuo de Shanidar hayan sido depositados de forma intencional. Yo no tengo la más mínima duda; para mí, al igual que para los excavadores originales, se trata de una ofrenda floral.

    Parece que los científicos se van siempre por las teorías más "científicas", valga la redundancia, pero lo lógico es pensar en ofrenda floral.

    Es igual que en la caso de la flauta de Divje Babe, se han pasado años diciendo que los agujeros eran casuales, no habían sido hechos por humanos, y ahora parece que han dado marcha atrás y ahora reconocen lo evidente; es una flauta.

    Con los neandertales, como bien dice Zilhao en la conferencia, se da la circunstancia de que la propaganda o asociación neandertal-bruto, está todavía presente, incluso entre muchos investigadores de renombre internacional.

    En fin, sólo es mi modesta opinión; te deseo mucha suerte con la iniciativa. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. Yo también estoy convencido de que pudieron dejar ajuares (de hecho se han encontrado en otros yacimientos); pero no cabe duda de que existe una duda razonable, aunque no soy de la opinión de que los neander eran tontos o brutos, de la misma manera que pienso que los aztecas no eran tontos por no haber inventado el Iphone, cada cosa tiene su momento. Un abrazo y gracias de nuevo!.

    ResponderEliminar
  3. Es muy cansado para la vista leer letras blancas sobre fondo negro.

    Buen texto, felicidades.

    ResponderEliminar